martes, 7 de junio de 2016

Heena Sidhu: Experta en tiro busca la excelencia en nutrición


IMAGE_Heena_Sidhu
Heena Sidhu puede tener un título en odontología y expresar su lado artístico por medio de pinturas y dibujos, pero la deportista hindú patrocinada por Herbalife es conocida en el mundo por su excelencia en una disciplina totalmente diferente y única: el tiro.

Un disparo a la grandeza
Alcanzado altas metas en su deporte, Sidhu es la dueña del récord mundial actual en los 10 metros de tiro libre y fue el primer tirador Hindú en lograr el primer puesto a nivel mundial en el 2014. Su interés intenso en el tiro a una edad muy temprana no fue sorpresa, ya que su
padre se dedicó al tiro a nivel nacional en India, y su tío fue un armero. Ella comenzó en el tiro por diversión, pero su interés en el deporte creció y progreso, su familia la motivó a llevar su interés al siguiente nivel. Su tío, uno de sus seguidores más importantes, la ayudó a afinar su equipo para que pueda desempeñarse lo mejor posible. Aunque el tiro a nivel competitivo no ha ganado mucha popularidad, de acuerdo a Sidhu, existen muchas oportunidades para este deporte en India. “El tiro está ganando mucha atención y creciendo a un buen paso”, dijo. “Además, los logros consistentes del Equipo de Tiro Hindú, tanto a nivel nacional como internacional, asegura que el deporte reciba el debido reconocimiento. El tiro también es una de las prioridades para el gobierno en India y con tantos patrocinadores privados financiando el entrenamiento de tiradores talentosos, las cosas se ven mucho mejor que antes.” Sin embargo, para cualquier persona que piensa que simplemente puede agarrar una pistola y dominar el deporte, es mejor que lo piense nuevamente.
Blanco difícil
“Existen desafíos únicos en el tiro, desde la perspectiva física y mental”, dice Sidhu. “Aunque aparenta ser un deporte fácil, solo pararte y disparar, el poder pegarle al blanco pequeño a una distancia de más de 30 pies mientras estás bajo presión es difícil”. Tus músculos tienen que estar fuertes y tienes que tener la resistencia que sostenga tu cuerpo y la pistola”. Necesitas entrar a una zona mental en la que puedas enfocarte y puedas disparar sin tener ninguna distracción externa”. Y tienes que hacerlo en repeticiones”. En busca de la resistencia física y mental para dar lo mejor, Sidhu se enfoca en el acondicionamiento total del cuerpo cuando entrena, agregando énfasis en los ejercicios del tronco y de la espalda, lo que es crítico para su estabilidad. Los estiramientos también son muy importantes para mantener sus músculos flexibles. Con respecto al aspecto mental, “trabajo con un científico deportivo y hacemos muchos ejercicios de respiración, lo que me ayuda a respirar más oxígeno y a mantenerme calmada durante situaciones estresantes”, dijo. “También trabajo en hacer múltiples tareas, ya que un buen tiro requiere el alineamiento de diferentes elementos simultáneamente. Trato, estabilidad, respiración, manipular el gatillo y muchas otras cosas necesitan ocurrir al mismo tiempo para un tiro perfecto”.
Armada con la nutrición
De la misma forma que harían muchos deportistas compitiendo al nivel más alto, Sidhu cuida mucho de lo que consume. “La nutrición es crítica para mi rendimiento, para obtener los resultados deseados a la hora de entrenar, y para permitirle a mi cuerpo que se recupere a tiempo para los rigores del siguiente día”, dijo. Entonces, ¿qué le hace escoger los productos Herbalife? “Yo he estado consciente del compromiso que tiene Herbalife de proveerle una nutrición de calidad a los deportistas por mucho tiempo. Luego pude experimentar los beneficios muy de cerca, tanto a la hora de entrenamiento como de recuperación. También cuando viajo, me doy cuenta del gran impacto en mi dieta. Herbalife me brinda los macro y micro nutrientes que necesito para mantenerme saludable y con energías”. Sidhu consume un Batido Nutritivo Fórmula 1 de Herbalife con una cucharada extra de Bebida de Proteína en Polvo de Herbalifedespués del entrenamiento y como un remplazo alimenticio cuando viaja. Ella también utiliza el Complejo Multivitamínico Fórmula 2 de Herbalife y Herbalife® Afresh Energy Drink Mix (disponible exclusivamente en India y similar al Té de Guaraná Natural N-R-G de Herbalife), el último especialmente después de un entrenamiento intenso en el clima caluroso. “Mi meta con Herbalife es desarrollar y mantener una asociación a largo plazo donde nos ayudamos mutuamente a sobresalir en nuestra área de especialidad”, dijo ella. “Yo quiero que Herbalife me ayude a estar en forma para poder competir más tiempo, y yo quiero compartir con Herbalife mi experiencia para que ellos continúen creciendo y ayudando a deportistas de nombre a lograr sus metas. Juntos, necesitamos educar a los deportistas, así como a toda la sociedad, sobre la importancia de la nutrición saludable y el tener una vida activa y saludable”.
Entre las metas de Sidhu se encuentra continuar mejorando y adquiriendo experiencia en el deporte. “Disfruto el proceso de entrenamiento y el ser cada vez mejor más que la victoria”, dijo. “Yo nunca dejo que mis logros me complazcan. Mi actitud me ha ayudado a llegar donde estoy hoy en día. Es una actitud que espero que me permita disfrutar el momento durante los juegos mundiales de Rio y ganar muchas medallas.”
Récord de las medallas de Heena Sidhu (parcial)
  • Campeonato de Tiro Asiático (2015) – Categoría de mujeres en los 10 metros de Pistola libre – Oro.
  • Juegos Asiáticos (2014) – Categoría de mujeres en los 25 metros de Pistola libre (Equipo) – Bronce
  • Finales de Copa Mundial ISSF s (2013) – Categoría de mujeres en los 10 metros de Pistola libre – Oro.
  • Juegos de la Commonwealth (2010) – Categoría de mujeres en los 10 metros de Pistola libre – Oro.
  • Juegos de la Commonwealth (2010) – Categoría de mujeres en los 10 metros de Pistola libre – Plata.